Seleccionar página

Usar un Rembrandt como Tabla de Planchar

  Por Gisela Campi

  gisecampi@hotmail.com

El 28 de julio del año 1887 nacía en Francia Marcel Duchamp el artista más influyente del Siglo XX.  Un artista independiente que tuvo afinidades con el Dadaísmo y con los Surrealistas, un inicio Cubista y algunos matices fauvistas e impresionistas en sus primeras obras. 

El rechazó que recibió su “Desnudo Bajando una Escalera N°2” presentado ante el Salón de los Independientes de París, lo ubicó en una posición excepcional. Duchamp muestra superación frente a lo que podía ser una adversidad, lo que hoy llamaríamos Resiliencia. ¿Cómo aquellos que se consideraban independientes rechazaban una obra por estar fuera de los cánones? Aquel Desnudo no se ceñía a las reglas Cubistas, era demasiado futurista y por esa razón desestimado. Enseguida, la obra fue solicitada por el Armory Show, la exposición de Arte Moderno neoyorkina, que traía a América la vanguardia europea. Este acto instaló a Duchamp como el artista señero parisino.  

Luego de este suceso, se creó un Salón Independiente en Nueva York que se comprometía a exponer todo lo que le fuera enviado. Duchamp era uno de los jurados, por ello expuso bajo el Pseudónimo de R. Mutt, el nombre de una Fábrica de Sanitarios. ¿Ya podemos imaginarnos que expuso? Sí, claro. Expuso “Fuente”, un Urinario, que también fue rechazado por el Salón pero, de otro continente esta vez. Nuevas investigaciones aportan en base a cartas del mismo Duchamp, que Fuente es de autoría de la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, quien también fue inspiración para el alter ego trans de Duchamp, Rrose Sélavy, fotografiada por Man Ray en varios retratos.

“Creo que el artista no sabe lo que hace. Le doy aún más importancia al espectador que al artista”.

Lo innovador en Duchamp es su “POV” que plantea que el Arte sólo se convierte en Arte en un lugar de exposición reconocido. Lo que percibimos como Arte no sólo depende de la obra en sí, sino también del contexto de su presentación. Con este gesto se opone al “arte retiniano” o arte decorativo. Además del urinario, expuso una pala de nieve, un porta botellas y una rueda de bicicleta ensamblada sobre un banquito. Denomina a estos objetos Ready-Made.  El Ready-Made es un «objeto cotidiano promovido a la dignidad de obra de arte por la simple elección del artista». La función del artista ya no es hacer sino elegir. Este gesto aparta la creación artística del  criterio estético y la dirige a la actividad intelectual. Duchamp destruye el concepto de autoría, ya no es necesario realizar la obra, ni siquiera idearla. Despertaba así el asombro y la ira de sus colegas.

¿Sabías que Duchamp vivió en la calle Alsina 1743 entre 1918 y 1919? Venía escapando del reclutamiento por la Primera Guerra Mundial. Cortázar se refirió a su estadía porteña en dos ensayos llamándolo Marcelo del Campo. Decía Duchamp en sus escritos: «Buenos Aires no existe. Apenas una gran ciudad de provincia llena de gente rica sin el menor gusto».

 

Si te gustó este contenido, apoyá al autor/a para que pueda hacer más:

 Aporte Único:

$ 250

 Aporte Único:

$ 350

Aporte Único:

$ 500