Seleccionar página

¿Cómo aman las mujeres? Un estudio psicoanalítico.

 

Reproducimos el Prólogo escrito por el Dr. Osvaldo Delgado.

 

Este excelente texto, producto de una valiosa tesis, tiene una pertinencia teórica y epocal que implica un importante aporte a la formación de los analistas y a la conversación actual con los feminismos.

Se trata entonces, del estatuto del amor en lo que llamamos  “lo femenino en las mujeres”.

El desarrollo de Bettina, muy riguroso y documentado, realiza una lectura del conjunto de la obra de Freud, de Lacan y de la Orientación Lacaniana, tomando de un modo muy preciso la lectura de testimonios de Pase.

A su vez, son muy cuidadas y esclarecedoras las referencias literarias de las cuales se sirve la autora, como así también los muy logrados aportes de la filosofía.

Ni Freud ni Lacan dijeron siempre lo mismo tanto del amor, como de la mujer, ni de lo femenino. De ahí que abordar sus puntos de encuentros y desencuentros exige un pormenorizado estado del arte de cada “momento epistémico”.

De la libido narcisista hasta aquello que suple la relación sexual hay un camino lleno de vueltas, impasses, reconceptualizaciones y articulaciones luego desechadas. La autora se toma la tarea de investigarlas minuciosamente.

Desde las tres salidas freudianas respecto a la femineidad hasta la desmentida de la femineidad en “Análisis terminable e interminable” hay un camino de construcción y deconstrucción brillante.

Desde la dimensión imaginaria del amor, a su lazo específico con lo simbólico, hasta la formulación del sinthome.

Desde el amor ordenado en el falo hasta el amor en el misterio del cuerpo que habla.

El capítulo 4 de este texto, a mí modo de leer, le otorga el lugar de “punto de capitón” del conjunto del escrito. Se lo denomina “El amor en las mujeres en Freud y Lacan”. Específicamente, se refiere a la particularidad del amor y a lo que llamamos lo femenino en las mujeres. Lo digo de este modo por la valiosa conversación que tenemos en la actualidad con “los feminismos”.

Felicito a Bettina en este punto, por recordarnos a la letra que Freud no dijo que la anatomía es el destino, sino por lo contrario, la anatomía no nos dice nada sobre las posiciones sexuadas. Y que lo femenino implica decididamente ser Otra para sí misma, de ahí que siempre se presenta como contingencia, o sea, más allá del padre.

Nuestra época marcada por la caída del Nombre del Padre, de la cual es efecto la riqueza de la emergencia de los feminismos y el estallido de la norma-macho, permite un cambio cultural inédito y un desafío para el psicoanálisis y los psicoanalistas.

Sólo dos ejemplos muy contundentes: hace un par de décadas la referencia del travestismo y la perversión, y el transexualismo y la psicosis, poblaban muchos escritos respecto al tema.

La “conmoción-caída” de las categorías estructuralistas que abrió todas las perspectivas de mayor precisión sobre las soluciones singulares, nos permite un abordaje teórico sólido y una operación clínica más eficaz, sin los prejuicios del reinado del Nombre del Padre.

Este texto es un aporte a esta nueva época. Época marcada por algo muy singular: por un lado, la declinación del Nombre del Padre y, como una de las emergencias más notable, la potencia de la dimensión subversiva de los feminismos.

Y al mismo tiempo, la forclusión del Nombre del Padre y su retorno en lo real bajo la modalidad de la expansión y crueldad de los racismos contemporáneos.

 

Para ponerse en contacto con la autora: qbettina@hotmail.com