Seleccionar página
Deseo: dimensión desconocida

Escrito por Julieta Tesi

27 junio, 2021

Ama de casa, ama de cama. Buena madre, con paciencia y comprensiva. Con tiempo para sus hijos. Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar. Y que sea una bomba sexual. Que atienda bien a su marido, hoy con el whatssap, la infidelidad y el poliamor están a la orden del día! Y sí!, hay que regar la pareja, mantener la llama encendida. Entonces hagan crossfit, te levanta bien la cola y él va a sacar una tabla de lavar en sus abdominales.  Y Depilación definitiva, para todes!!!  O salgan a correr, las maratones están de moda,  hacete vegetariane, la alimentación es muy importante para mantener el cuerpo bien, si no es orgánico es cancerígeno. Tienen que ser profesionales con éxito, sí sí,estudia, tenes que tener un título, tenes que desarrollarte profesionalmente antes de tener hijos, pero, ojo que corre el reloj biológico. Pero… Hoy podes ser madre hasta los 45. Ser madre? y renunciar a tu independencia? para qué? Y… pero después ves! si no tenes pareja hoy podes ser madre sola. Y si tenes hijos, es importante el colecho. Ahh!  Hacete un tiempo para ir a la marcha del martes!  no te olvides del pañuelo, hay que defender nuestros derechos. Pone al chico en el medio de la cama porque eso lo hará crecer sano y feliz. Pero mantené la llama de la pareja encedida. Y acordate de la independencia económica, es importante que ganes tu plata. Y que asistas a todas las actividades del jardín, es muy importante la presencia de los ma-padres y la participación de ambos en los grupos de whatsapp. Pero no te desactualices, seguí leyendo. Seguí yendo a congresos y seminarios. Ah!!! y muy importante: Hacete un tiempo para mimarte y darte un gusto. Anda a un spa.

No proponemos a lo largo del trabajo fundamentar que los sujetos de la época actual ante problemas de la vida cotidiana suelen responder corrigiendo la conducta con un superyó de hierro ¿Qué significa un superyó de hierro? ¿Por qué consultan los pacientes? Parecería estar relacionado con no poder satisfacer todos los mandatos impuestos y quedar alejados de su propio deseo. Redoblan la apuesta y frecuentemente nos piden herramientas para lograr de forma exitosa cumplir con los mandatos. ¿Dónde podemos ubicar el deseo en semejante tsunami de mandatos?

Tomamos el texto de Freud, que abre el juego a la jornada “Psicopatología de la vida cotidiana”, en donde se analizan actos fallidos, conductas, olvidos cotidianos y los relaciona con verdades inconscientes vinculadas al sujeto. En relación a estos desarrollos, podríamos preguntarnos cuales son las patologías pensadas desde el discurso del amo actual y cuáles son los motivos de consulta, los padecimientos y angustias que se encuentran ligadas a ella.

Parecería que para formar parte de nuestra cultura, se debe tener incorporado el imperativo de la satisfacción a todo trapo: hace crosfit, estúdiate el kamasutra, prepara el disfraz para el cole y termina el escrito para tu jefe… ah… no comas carbohidratos, te hacen mal, muuuy mal.

“Parecería estar relacionado con no poder satisfacer todos los mandatos impuestos y quedar alejados de su propio deseo”

La maniobra social de nuestra época aparece comandada por la permisividad; los objetos no faltan, ni están prohibidos, hay de todo tipo y para todos los gustos, no hay necesidad de elegir, podes tenerlo todo, lo que nos empuja más del lado del goce que del deseo.

Repetimos sin cesar que el nombre del padre ha caído. El efecto como contracara de esto es  un superyó que exige de forma desmedida, una ley de hierro que exige gozar y gozar cada vez más. Lo que viene en lugar de la función de nominación ejercida por el padre, es la función del superyó y lo que promueve el superyó es Goza!!! Allí donde estaba el ideal del yo, que organizaba el orden simbólico en cada uno, se impone el imperativo de felicidad actual, y por ende un cambio de equilibrio entre deseo y goce. Cuando el Otro falta la cosa se vuelve más turbadora y hace su aparición rápidamente el superyó. Se te ofrece TODO para ser feliz. Se logra de este modo rechazar la división subjetiva y anular la perdida.

El goce fuera de la maquinaria del Edipo, es el goce reducido al acontecimiento de cuerpo, la cuestión será como se responde a este fenómeno, si con una lectura desde el discurso psicoanalítico o una lectura que llene de sentidos hipocondriacos desde el discurso capitalista.

Frente al “no” del Nombre del Padre y de la nominación, aparecen el Sí y lo real. Sabemos que la ciencia empuja a la homogenización y está avanzando aceleradamente, como resultado se excluye la experiencia subjetiva y se comienza a taponar el deseo con objetos del mercado y con múltiples identificaciones lábiles. Lacan, en “Breve discurso a los psiquiatras”, haciendo referencia a los efectos de la ciencia, dirá:

 “Este sujeto puro por supuesto que no existe en ningún lugar, salvo como sujeto del saber científico. Es un sujeto del que una parte está velada, justamente aquella que se expresa en la estructura del fantasma, a saber, que comporta otra mitad del sujeto que es su relación con el objeto a. (…) Sólo que hay un precio a pagar, es que, probablemente en razón de esta estructura profunda los progresos de la civilización universal van a traducirse no solamente por un cierto malestar que Freud advirtió”.[1]Lacan, J. “Breve discurso a los psiquiatras”. Inédito, 1967.

 Freud en Malestar en la Cultura, sostiene que para obtener algo de la civilización, se renuncia a otra cosa, las aflicciones y los malestares psicológicos provienen en su mayoría de la renuncia a una considerable porción de libertad a cambio de un incremento de seguridad. Sin embargo, lejos de querer renunciar, aceptando ese trozo de malestar, se le declara una guerra al mismo malestar que genera la cultura, intentando extinguirlo.

Miller en su curso “El Otro que no existe y sus comités de ética” ubica un empuje a obtener lo nuevo a modo superyoico; “Lo nuevo es la forma sintomática de nuestro malestar en la cultura”, lo cual nos invita a reflexionar sobre cuánto dura lo nuevo hoy. ..Parecería que la novedad dura cada vez menos. Por lo tanto, ¡estate atento para ir en busca de la última novedad, no sea cosa que te falte algo!.  Es decir, estamos en los tiempos de la no- espera, y esto genera sujetos desorientados respecto de lo que quieren, mas aun de su causa que por supuesto la pensamos como singular. Es una farsa pensar que hay un objeto o un estilo de vida para todos. Es una ilusión que ofrece el discurso capitalista.

En relación al deseo, como siempre, un adelantado, Sigmund Freud en el año 1909 viajó a Nueva York, epicentro del capitalismo, para dictar unas conferencias y utilizó una expresión excepcional “no saben que les traemos la peste”, podría considerarse que hablaba sobre la peste del deseo, que como el título de este trabajo lo indica, es una dimensión desconocida y más aún para los tiempos que corren. Allí donde antes estaba como orientador el Nombre del Padre como S1, hoy aparece una multiplicidad de significantes que provocan la proliferación de demanda/oferta de objetos y actividades. Si entendemos que el deseo hace su aparición en el vacío, en la pausa, podríamos pensar que la época empuja a que aquellas referencias simbólicas queden eclipsadas por lo imaginario taponando de este modo toda aparición posible de deseo.

«

Entonces, insiste un desborde de mandatos,…

lo que da lugar a sujetos más esclavos que libres, se les exige que ocupen millones de lugares a la vez y si no lo logran entran en el campo de lo patológico. Mandatos, exigencias de una época en la que ser feliz es una obligación, y la única posibilidad, cueste lo que cueste. Incluso si el costo es desestimar el  propio deseo.

En contraposición a las exigencias de la época, el psicoanálisis propone algo distinto. Sabemos que nuestra labor no es la de colmar. El analista trabaja como cirujano: opera ahuecando ese saber absoluto que garantizaría la felicidad, instala una pausa a ese modo compulsivo de gozar, dando lugar a la emergencia subjetiva y su concatenación con el deseo. Se trata de escuchar la enunciación del sujeto, uno por uno, el devenir de su decir y apuntar a que se responsabilice de su propio goce. Por esta razón, nos orientamos por lo más singular de cada sujeto: el síntoma.

Marie Helène Brousse, en una conferencia del campo freudiano en Granada, dice: “No olvidar que frente  al capitalismo triunfador sin límite, hay El síntoma Rolling Stone”. Es decir… “I can’t get no satisfaction, cause I try and I try and I try”. Es decir, “No puedo obtener la satisfacción, porque lo intento y lo intento y lo intento” Los Stones escriben eso en un contexto en el cual son exitosos, consumen todo tipo de drogas, tienen acceso ilimitado al sexo, la gloria, el éxito,  pero hay LA NO SATISFACCION.

Este sintoma, dice, es la marca del deseo, insatisfdecho por esdructura, que si se satisface deja de existir, muere. Por lo tanto, siguiendo a Marie Helene Brousse, sostenemos que  frente al superyó existe el contrapoder del deseo como insatisfecho  incluso en la sociedad actual.

Se tratará entonces, desde el discurso del psicoanálisis, de escuchar esa respuesta sintomatica singular, esa insatisfacción y esa causa, uno por uno. Intervenir sobre las identificaciones lábiles de la época lo cual traerá aparejado sujetos menos frenéticos y menos fanáticos. Sin duda, frente al saber compulsivo que ofrece la ciencia actual, para completar aquello que falla o falta, nos encontramos reivindicando el lugar del deseo como dimension desconocida para vivificar al sujeto y otorgarle un margen de libertad frente a este discurso mortificante de la época que vivimos.

 

Trabajo realizado por: Lic. Liefeldt Ayelén, Lic. Suárez López Paula y Lic. Tesi Julieta.

 

Si te gustó este contenido, apoyá al autor/a para que pueda hacer más:

 

 Aporte Único:

$ 150

 Aporte Único:

$ 250

Aporte Único:

$ 500

Artículos relacionados

Fernando Pessoa, un maestro de la sospecha

Fernando Pessoa, un maestro de la sospecha

  Compartimos un análisis sobre la obra de Fernando Pessoa, poeta portugués. Una reflexión sobre el caracter metáfisico de su poesía y la noción de identidad. “Y la conciencia de que la metafísicaes una consecuencia de estar indispuesto” En Fernando Pessoa, su...

¿El fútbol es arte?

¿El fútbol es arte?

cataceg@gmail.com    En este artículo la autora se hace la pregunta ¿es el fútbol un arte?. Las banderas, los cantos, las camisetas, elabora una reflexión en torno al carácter estético de esta pasión de multitudes. ¿El fútbol es arte? Eso me pregunté cuando mi papá me...

Algunas consideraciones sobre la ludopatía juvenil

Algunas consideraciones sobre la ludopatía juvenil

paulasuarlopez2@gmail.com  Paula Suárez López reflexiona sobre la ludopatía juvenil. Rastrea el origen del término, lo que tiene en común con otras adicciones y en qué se diferencian, y cómo se presenta actualmente en el nuevo fenómeno que afecta a los jóvenes...

Referencias[+]